El certificado EMAS reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y refuerzan su propósito de mejora continua en este ámbito.
En la mañana del 5 de abril se celebró la entrega de los certificados EMAS de la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Empresa Martín fue una de las 110 organizaciones que lograron la certificación en la Comunidad de Madrid, tras haber conseguido integrarse en el Registro de Organizaciones Adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS).
Se trata de una herramienta desarrollada por la Unión Europea, que reconoce a aquellas organizaciones que hacen uso de un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y dan cuenta, de forma periódica, pública y transparente, del impacto ambiental de sus actividades. Es decir, una herramienta de gestión para que las empresas y demás organizaciones evalúen y mejoren su comportamiento medioambiental y elaboren los informes y auditorías correspondientes para verificarlo.
Impulsando la sostenibilidad y eficiencia en el transporte de viajeros
El evento de entrega contó con la participación de Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid. Aparicio alabó la labor de las organizaciones adheridas al sistema y reflexionó sobre la importancia de que cada vez se vayan sumando más empresas. “La Comunidad de Madrid es un tractor de la economía. Representamos un 19 % del PIB español y queremos seguir creciendo, pero respetando y garantizando las prácticas medioambientales”, explicó.
En representación Empresa Martín, recibió el certificado la directora de Calidad de Grupo Ruiz, Reyes Pérez Moreno. “Es un ejemplo de contribución a nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el cuidado del medio ambiente. Tenemos unas declaraciones ambientales que demuestran los sistemas de gestión y el control que tenemos implantados para mitigar y prevenir los posibles impactos de nuestra actividad”, comenta.
La implantación de este sistema de gestión es un paso más en nuestro compromiso con el medioambiente, haciendo partícipe a la Comunidad de Madrid en este recorrido. De esta forma, contribuimos a nuestro objetivo estratégico de implementar la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte de viajeros.
Un paso más en la gestión medioambiental
Esta misión crece progresivamente, adaptándonos a las necesidades sociales y medioambientales incipientes. Año tras año, trabajamos para mejorar nuestras medidas orientadas a la reducción de emisiones. Desde el fomento del transporte público, con campañas ad hoc, Todo ello, apoyado con el creciente uso de energías alternativas para la propulsión, que nos ayuda a reducir las emisiones de partículas y gases nocivos para la salud y el medioambiente. Además, estamos impulsando el uso de energías renovables en las instalaciones, que se suman a nuestras políticas de reutilización de determinados materiales. A esto se suma nuestro Plan de Descarbonización, que poco a poco va tomando forma.
En este sentido, la adhesión al EMAS es la culminación de nuestros procedimientos establecidos para la evaluación ambiental, basados en la norma UNE-EN-ISO 14001:2015 de medioambiente, en la que se encuentra certificada la organización junto con otras certificaciones de carácter ambiental, como la UNE-EN-ISO 50001 de eficiencia energética y la UNE-EN 14064, de huella de carbono. Un reflejo claro de que nuestra responsabilidad en la materia aumenta progresivamente, adaptándonos a las necesidades sociales y medioambientales incipientes.